Contáctenos para consultar a uno de nuestros especialistas en nuestras sucursales.

Qué es

El láser de Argón queman, cauterizan. Se recurre a ellos por su capacidad para provocar un efecto térmico que permite fotocoagular. Por ello se emplean en el tratamiento de varias enfermedades que afectan a la retina (retinopatía diabética o degeneración macular). Estas enfermedades provocan una proliferación de diminutos vasos sanguíneos en el interior del ojo que se pueden romper y provocar hemorragias. El láser Argón, por medio del calor, hacen coagular estos vasos sanguíneos y evitan que el tejido anómalo dé lugar a nuevos vasos.

Por ejemplo, las maculopatías de tipo húmedo pueden ser tratadas con estos tipos de láseres oftálmicos, evitando la propagación de la maculopatía, que conduciría al afectado a la ceguera.

Tratamientos oculares que se realizan con los láseres que permiten la fotocoagulación de los vasos sanguíneos:

Los desgarros retinales, que pueden conducir al desprendimiento de la retina, pueden tratarse con coagulación por láser usando el láser Argón. Los síntomas de desgarros de la retina suelen iniciarse de manera repentina en forma de centelleos o moscas volantes en un ojo. La agudeza visual puede disminuir o no estar afectada. No todos los desgarros de retina pueden tratarse con el láser: si la retina se ha desprendido, no puede usarse coagulación con láser oftálmico y normalmente se debe realizar una operación quirúrgica.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Puede ser de tipo proliferativo (se van desarrollando vasos sanguíneos nuevos en la superficie de la retina, que pueden causar hemorragias y formación local de bandas de tejido fibroso en la retina) o de tipo edematoso o de fondo, que se caracteriza por exudado de los vasos sanguíneos pequeños de la retina, con reducción consiguiente de la visión.

La degeneración macular puede afectar gravemente la visión central. En ciertos casos, se puede tratar con el láser de argón o criptón.

Otros trastornos de la retina también pueden tratarse mediante láser, como la retinopatía serosa central, la enfermedad de Eales, la histoplasmosis y algunos tumores oculares.